martes, 7 de agosto de 2012

TUTORIAL MARCA DE AGUA

     Ya me han preguntado en varias ocasiones como hacer una marca de agua para las fotos que se cuelgan en Internet. Esta es una herramienta muy útil a la vez que sencillas de impedir que las fotos acaben donde no queremos.

     Hablando de copiar: según Wikipedia: "El watermarking o marca de agua digital es una técnica de ocultación de información que forma parte de las conocidas como esteganofráficas. Su objetivo principal es poner de manifiesto el uso ilícito de un cierto servicio digital por parte de un usuario no autorizado."

     Hay tantas formas de hacerlas como colores, pero para mí esta es una de las más sencillas, que con solo dos pasos (modificar el relieve del estilo de capa del texto y bajar su relleno a cero) proporciona los resultados deseados:



     Tras abrir la imagen deseada procedemos a escribir el texto que deseemos que quede camuflado en ella. Si marcamos solo una vez en pantalla podemos escribir el texto sin ninguna limitación, si picamos con el ratón y arrastramos creamos un marco donde quedará el texto delimitado. Se habrá creado una nueva capa para este texto. Con los elementos que aparecen en la barra superior podemos modificar propiedades de texto como tamaño, fuente, alineación, etc:


     Ahora procedemos a modificar las propiedades de la capa donde se encuentra el texto. Hay diferentes formas de acceder a esta función, en este caso he marcado el símbolo fx que aparece debajo del cuadro de capas, de forma que aparece un desplegable del que se selecciona la opción bisel y relieve:



    En la siguiente imagen se puede observar la pantalla de bisel y relieve. Variando los valores que aparecen podemos hacer que la apariencia del texto tenga más profundidad, quede más redondeada, orientar su sombra... todo depende del resultado que queramos obtener. Cualquier cambio que hagamos, se podrá ver en el mismo momento sobre la propia imagen:


     En la capa se mostrará que se ha realizado algún efecto. si el resultado no es el satisfactorio, con solo picar dos veces con el ratón sobre el efecto, se vuelve a abrir su pantalla y se puede modificar de nuevo.


     Para que el texto desaparezca y solo quede el efecto, no hay mas que reducir el valor de Relleno a 0. De esta forma, lo que queda transparente es solamente la capa si afectar a ninguno de los efecto que se han aplicado a diferencia de Opacidad que trabaja con la transparencia de todos los elementos que conforman la capa.


     Como dije antes, si el resultado no acaba de convencer, se pueden modificar los valores del relieve volviendo a seleccionarlo en la capa y ajustándolos ahora que se puede ver a la vez el resultado fina.


     Con esto ya tenemos un relieve con la forma del texto que podemos ir colocando en todas nuestras fotos que queramos proteger de usos indebidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario